Corea del Norte.- Este sábado (horario local) el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur notificó nuevas provocaciones por parte del líder norcoreano Kim Jong Un, pues este disparó “varios misiles de crucero” en el Mar Amarillo – entre China y la península coreana – justo después de que un submarino de Estados Unidos arribara a la zona.
De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, el lanzamiento tuvo lugar sobre las 4 de la madrugada, en medio de las crecientes tensiones en la península, por lo que analistas sugieren que se trató de una provocación como respuesta a la llegada de un submarino estadounidense a Corea del Sur y a una reunión entre Seúl y Washington.
Te puede interesar: ¡Inusual! Detienen a ciudadano y soldado estadounidense por cruzar la frontera con Corea del Norte
Esta situación se produce sólo tres días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos al mar en su costa opuesta. Además, una semana antes Pyonyang había realizado ya otro ensayo balístico con un misil intercontinental Hwasong-18, siendo ambas actuaciones condenadas por la comunidad internacional.
Los recientes lanzamientos de misiles son los últimos de una serie de pruebas armamentísticas por parte de Pyongyang, y se producen mientras Seúl y Washington intensifican su cooperación en materia de defensa ante las crecientes tensiones con el Norte.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otro lado, tras la primera sesión del Consejo de Consulta Nuclear esta semana, el coordinador para el Indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell, anunció la llegada a Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl) del submarino USS Kentucky, un submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares (SSBN), el primero de este tipo en visitar Corea del Sur en unos 40 años.