Franja de Gaza.- La Unicef ha denunciado que uno de sus vehículos con ayuda humanitaria fue atacado a tiros mientras esperaba para cruzar un control militar israelí en la Franja de Gaza. Y aunque ninguno de sus trabajadores resultó herido, el organismo internacional ha calificado la situación como inaceptable.
El incidente tuvo lugar el pasado miércoles 11 de abril en el punto de espera designado para los convoyes de la ONU que viajan al norte del enclave, cerca del control militar de Wadi Gaza. Allí el vehículo fue atacado a tiros y luego los militares también impidieron que la ayuda continuara hacia el norte, a pesar de que su traslado había sido previamente autorizado.
Te puede interesar: Israel continúa ataques contra milicianos; mueren tres hijos del líder de Hamás
Tess Ingram, portavoz de la organización y quien se encontraba en el interior del camión cuando este fue atacado, explico para la agencia EFE:
Era un vehículo blindado, estaba claramente identificado como un vehículo de la ONU, y estábamos en una zona donde se nos había dicho que esperásemos.
Según la portavoz, el fuego, que impactó al menos tres veces al vehículo de la Unicef, provenía del control militar israelí y parecía dirigirse contra un grupo de civiles que estaban en la zona del convoy, quienes huyeron tras el incidente:
Esto no debería ocurrir de ninguna manera. Tuvimos mucha suerte de que todo el mundo estuviera a salvo y no sufriera daños.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El vehículo formaba parte de una misión conjunta de Unicef y la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), que transportaba alimentos, medicinas y combustible para alimentar los sistemas de saneamiento y agua corriente en Jabalia, en el norte de la Franja.
Mientras tanto, el representante de la Unicef en Nueva York, Ricardo Pires, dijo que se trata del incidente más serio que han sufrido los trabajadores de la agencia durante la guerra en Gaza.