Rusia.- La muerte del opositor Alexei Navalny en prisión sacudió a todo el mundo, y la reacción de destacadas figuras de la política internacional y de Occidente no se hizo esperar, pues líderes de diferentes gobiernos manifestaron con consternación su fallecimiento en una colonia penal a la vez que elogiaron su activismo al gobierno ruso.
Una de las primeras reacciones que se dio a conocer fue de Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, después de ser recibida este viernes con una gran ovación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Debes leer: ¿Quién era Alexei Navalny? Opositor y crítico ruso de Vladimir Putin fallece en prisión
Serena pero con lágrimas en los ojos, Navalnaya dijo a la sala que las afirmaciones rusas de que su marido se había desplomado y muerto aún no habían sido confirmadas de forma independiente. Sin embargo, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin y sus aliados en el Kremlin deberían rendir cuentas por los crímenes cometidos contra su familia y el país en general.
“Si es verdad, me gustaría que Putin y todo su personal… quiero que sepan que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, con mi familia y con mi marido”, dijo Yulia Navalnaya.“Este régimen y Vladimir Putin deberían ser considerados personalmente responsables de todas las atrocidades que han cometido en nuestro país estos últimos años”.
En las siguientes horas del viernes, otros líderes mundiales se sumaron a la reacción global de Navalny. Estados Unidos, por ejemplo, y por medio de la vicepresidenta Kamala Harris, afirmó que Rusia es “responsable” de la muerte del opositor, que a su juicio es otra señal de la “brutalidad” del presidente Vladímir Putin, según la agencia de noticias EFE.
“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
También, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Navalni fue “asesinado por Putin” en la prisión rusa en la que se encontraba durante una rueda de prensa desde Berlín, después de reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz quien dijo que estaba “profundamente entristecido” por la noticia.
Sigue más noticias como esta en la sección internacional en Línea Directa
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la muerte de Alexei Navalni y reclamó a Rusia que “termine con la persecución de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que estaba “profundamente entristecido y preocupado” por los informes sobre el fallecimiento de Navalny.
“Es necesario establecer todos los hechos y Rusia tiene serias preguntas que responder”, dijo a los periodistas.
Ante la avalancha de reacciones y acusaciones en contra de Putin, el ministerio de Exteriores de Rusia instó tanto a Estados Unidos como demás políticos de Occidente a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte de Alexéi Navalni hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.
“La muerte de una persona siempre es una tragedia (…). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia”, señala el comunicado de Exteriores.