Estados Unidos.- Este lunes 25 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, lo cual ocurre a casi seis meses de iniciado el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
La resolución, propuesta por los 10 miembros electos del organismo, fue aprobada en una votación que terminó con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, exigiendo un alto al fuego inmediato entre Israel y los militantes de Hamás, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
Te puede interesar: Media Luna Roja acusa a Israel de asediar otros cuatro hospitales en Gaza
Esta resolución, a diferencia de las cuatro presentadas anteriormente, cuenta con el respaldo de Rusia, China y el Grupo Árabe de 22 naciones de las Naciones Unidas, por lo que se ha exhortado inequívocamente un alto al fuego en la guerra que hasta el momento deja 32 mil 200 personas fallecidas.
En la noche del pasado viernes, luego de que el Consejo de la ONU rechazara la primera resolución presentada por Estados Unidos para poner un cese al fuego, el Grupo Árabe hizo un llamado a los 15 miembros del consejo “a actuar con unidad y urgencia” y votar a favor de la resolución “para detener el derramamiento de sangre, preservar vidas humanas y evitar más sufrimiento y destrucción humanos”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Luego de anunciarse la decisión, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió cancelar la visita de dos de sus principales asesores a Washington, cuestionando la abstención de Estados Unidos durante el proceso de votación:
Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra.