Estados Unidos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves 8 de mayo un polémico proyecto impulsado por la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, que busca reemplazar el nombre “Golfo de México” por “Golfo de América” en todos los documentos y mapas oficiales. Esta medida daría respaldo legal a una orden ejecutiva firmada por Donald Trump el primer día de su segundo mandato, bajo el título “Restaurando nombres que honran la grandeza estadounidense”.
El proyecto aún debe pasar por el Senado, donde enfrentará oposición, especialmente tras una votación dividida en la que todos los demócratas y un legislador republicano se manifestaron en contra. La propuesta necesitará del apoyo de la bancada demócrata para avanzar, algo que parece poco probable en el actual contexto político.
Te puede interesar leer: Trump retoma tema del cambio de nombre al Golfo: “A todo el mundo le gusta”
Taylor Greene defendió la iniciativa como una prioridad para el Congreso y arremetió contra los legisladores demócratas, a quienes acusó de rechazar el cambio por supuestamente estar alineados con intereses del narcotráfico mexicano. Desde la oposición, el congresista demócrata Jared Huffman calificó el proyecto como una distracción, criticando que se pierda tiempo en iniciativas que comenzaron “como una broma”.
El decreto presidencial de Trump también restituye el nombre Monte McKinley a la montaña más alta del país y declara el 9 de febrero como el “Día del Golfo de América”. Desde entonces, la Casa Blanca ha tenido roces con medios como Associated Press, vetándoles el acceso a eventos oficiales por no adoptar el nuevo término en su cobertura.