Estados Unidos. Tras determinar que el Gobierno de Venezuela adquirió un avión para uso presidencial violando las leyes de control de exportaciones, el Departamento de Justicia norteamericano, confiscó y trasladó este lunes el aparato aéreo al aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida.
“El Departamento de Justicia confiscó un avión que alegamos fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de los Estados Unidos para que lo utilizaran Nicolás Maduro y sus allegados”, aseguró el fiscal general Merrick B. Garland, en un comunicado.
Te puede interesar leer: Crisis en Venezuela: Fiscalía ordena arresto del opositor Edmundo González Urrutia
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el avión, un Dassault Falcon 900EX matrícula T7-ESPRT, volaba exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela. El avión fue utilizado por Nicolás Maduro para visitar otros países, y fue retenido en República Dominicana y trasladado este lunes a Estados Unidos.
En contraparte, la cancillería de Venezuela calificó la incautación como una práctica criminal reincidente y aseguró que Estados Unidos amedrenta y presiona a países como República Dominicana para que sirvan de “cómplices en sus actos delincuenciales”.
“Venezuela se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar el daño y esto forma parte de una escalada de acciones contra el gobierno, tras las elecciones del 28 de julio”, añadió la cancillería venezolana.