España. El fiscal contra Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, quien hace dos años abrió de forma pionera la vía penal contra dos usuarios de una red social por difundir noticias falsas y xenófobas condenó hoy a un tuitero identificado como “J. M” y que era agente de la Guardia Civil.
El agente recibió una pena de 15 meses de prisión, y deberá eliminar todas sus redes sociales, además de pagar mil 620 euros de multa luego de que publicara un video falso que atribuía a un menor migrante no acompañado la autoría de una agresión a una mujer, hecho que en realidad sucedió en China y no en Turquía como él sostenía.
Mencionar que la Audiencia de Barcelona estableció que el tuitero actuó con manifiesto desprecio a la verdad y fue movido por su animadversión y rechazo a inmigrantes.
Te podría interesar leer: ¡De terror! Menor de 13 años pierde un pulmón tras brutal accidente en juego mecánico
Finalmente, por orden judicial se cerraron los perfiles de Twitter y Facebook del acusado, y también aceptó cerrar su cuenta de Instagram, con lo que podría evitar la prisión, lo cual será resuelto en la sentencia escrita o en el trámite de ejecución de sentencia.
Si el acusado no pisa la prisión, el fiscal sugirió que tome un curso de igualdad de trato y no discriminación, aunado a que no abra otros perfiles en redes sociales con contenido discriminatorio.