Estados Unidos. David DePape, responsable de la agresión al esposo de la exlíder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha sido sentenciado a cadena perpetua sin opción a libertad condicional.
La sentencia se dictó tras su declaración de culpabilidad por varios delitos, entre ellos robo en primer grado, retención ilegal, amenazas a un familiar de un funcionario público y secuestro con agravantes, en relación con el ataque ocurrido el 28 de octubre de 2022.
El veredicto fue emitido este martes 29 de octubre, tras un juicio en el que DePape ya había sido condenado en un tribunal federal en mayo, recibiendo una pena de 30 años de prisión. La investigación reveló que DePape irrumpió en la casa de los Pelosi en San Francisco mientras Nancy Pelosi no estaba en la ciudad y agredió a Paul Pelosi con un martillo.
Te puede interesar leer: ¿Qué pasó? Internan al hospital el esposo de Nancy Pelosi al ser atacado por un intruso en su casa
Durante el juicio, Paul Pelosi relató que fue despertado por un “hombre muy corpulento” que le preguntó: “¿Dónde está Nancy?”. A pesar de la situación peligrosa, logró contactar a la policía mientras DePape no lo miraba. Sin embargo, al llegar los agentes, el agresor ya había golpeado a Paul en la cabeza, causándole una fractura.
La fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, subrayó que esperaba que DePape “enfrentara las consecuencias de sus atroces crímenes contra la familia Pelosi y nuestra democracia”. Por otro lado, el defensor público de DePape, Adam Lipson, criticó el veredicto y argumentó que su cliente había vivido de manera “muy aislada” y se había visto envuelto en teorías de conspiración.