Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este lunes los 200 años de relación bilateral con México, con la seguridad de que si ambos países continúan trabajando juntos podrán obtener todo lo que se propongan.
Fue a través de un comunicado oficial donde el Biden expresó que, en lo que llevan de historia, México y Estados Unidos demostraron que sus futuros están irrevocablemente conectados, estando “más seguros y fuertes” si continúan su cooperación como lo han hecho hoy en día.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
“Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, cuando nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, debemos recordar que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”, destacó Biden.
Además, se refirió a México como uno de los “vecinos y amigos más cercanos” a Estados Unidos, y ambos comparten un compromiso duradero con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. A su vez, tienen una alianza económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda, convirtiendo a Norteamérica en la región “más competitiva y dinámica del mundo”.
Te sugerimos: Reportan aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en EU
Y coincidentemente, el día en que se conmemora los 200 años de relación entre estos dos países, también es el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad cultural importante para los mexicanos.
“Hoy, también honramos los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las muchas contribuciones que han hecho los mexicanoamericanos, que han fortalecido y enriquecido a Estados Unidos durante generaciones”, añadió Biden en su comunicado oficial.
La relación entre Estados Unidos y México comenzó en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente con el enviado diplomático Joel Poinsett. Actualmente, hay más de 38 millones de personas de origen mexicano que se encuentran viviendo en Estados Unidos, así como hay un aproximado de 1,6 millones de estadounidenses en México, según cifras de ambos gobiernos.