Italia.- La erupción del volcán Etna, ubicado en la costa este de Sicilia, en el territorio de la ciudad metropolitana de Catania, Italia, se ha intensificado en las últimas horas, pues este domingo (horario local) se ha reportado la expulsión de lava y una columna de humo de hasta 5 kilómetros de altura, lo que mantiene a las autoridades en alerta.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) monitorea con atención la erupción del que es considerado el mayor volcán activo de la placa europea, ya que, tras experimentar una serie de altibajos en los últimos días, este ha entrado en una fase mucho más intensa.
Te puede interesar: ¡Listos para Beryl! Condados de Texas emiten declaración de desastre por la llegada de la tormenta
La erupción se ha registrado en el cráter “Voragine”, uno de los cuatro que coronan este gran volcán que, tras las explosiones de febrero del 2021, aumentó su altura hasta los 3 mil 357 metros.
Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de la magnitud de la erupción, pues es posible ver al volcán Etna rodeado de una espesa columna de humo que se eleva por varios kilómetros, así como un desprendimiento de cenizas que se desplaza hacia el hacia sudeste.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
La erupción también está causando un “temblor continúo” y “muy elevado” registrados a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, por lo que de momento no afecta a las ciudades a su alrededor, como Catania.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El INGV ha notificado la presencia de este fenómeno al aeropuerto de Catania pero por el momento, según su página de internet, este sigue operando con normalidad, aunque el pasado jueves tuvo que cerrar parcialmente sus instalaciones por la presencia de ceniza en las pistas.