China.- El Año Nuevo Chino o también llamado Festival de Primavera es festejado este 22 de enero en una masiva celebración que tiene como propósito desear suerte, abundancia y prosperidad en compañía de los cercanos, dejando atrás lo malo y lo viejo. Los preparativos para este festejo no son tan lejanos a lo que solemos celebrar en este lado del mundo, pues todos tenemos el propósito de cumplir nuestras metas en los próximos meses.
Como es bien sabido, el Año Nuevo es festejado en China por como lo indica el calendario lunisolar, esto quiere decir que los ciudadanos chinos no celebran el inicio de un nuevo año el 31 de diciembre, sino hasta que comience el primer día del primer mes lunar.
Sigue más noticias internacionales en la sección especial de Línea Directa
Celebrarlo de esta manera es una tradición que se ha pronunciado desde hace más de 4 mil años, bajo el objetivo de adorar la tierra y el cielo, así como dejar en el pasado lo viejo y darle la bienvenida a una buena suerte y una buena cosecha.
Cada año se rige por un animal simbólico, en el 2022 fue el buey y este 2023 será representado por el conejo blanco o conejo de agua, el cual tiene como significado la paz, longevidad y prosperidad.
Preparativos
Una vez que se da a conocer el animal representativo del año, en este caso el conejo, los comercios chinos comienzan la venta de diversos productos relacionados al animal.
En lo que respecta a la decoración, los ciudadanos adornan las afueras con linternas de color rojo y con sus Kumquat, el cual es un árbol que recita en sus trazos la palabra oro, por lo que se le considera de buena prosperidad el colocarlo en casas o comercios.
Los colores que más abundan son el rojo y el dorado, éste último representando la prosperidad.
El color rojo es de mucha importancia, ya que, dentro de la mitología china, existe un malvado dragón llamado Nian que sale de su escondite al inicio de la primavera y su objetivo es comerse a los niños y aldeanos. Este ser sólo puede ser ahuyentado con objetos de dicho color, así como también el gran estruendo, motivo por el cual es utilizada la pirotecnia.
Podría interesarte: ¿Te imaginas una pizza de 68 mil rebanadas?; buscan romper récord
Celebración
Al igual que el Año Nuevo en este lado del mundo, este festejo se lleva a cabo en compañía de los seres queridos, por lo que semanas previas al día, viajes masivos son realizados, donde los chinos están dispuestos a trasladarse miles de kilómetros para reunirse con sus cercanos.
Las actividades tradicionales que se realizan en el festival son la danza del dragón y del león, donde se disfrazan y crean grandes títeres con forma de ambos animales, con los que realizan movimientos representativos.
También caminan sobre zancos y realizan una regata sobre botes de dragón, la cual es una embarcación con canoas modificadas en forma de dragón.
En algunas comunidades, se retoman tradiciones aún más antiguas en donde oran por sus antepasados y veneran a los Dioses, además, realizan rezos por la paz y los buenos tiempos de prosperidad.
Te sugerimos: Después de tres años, China levanta veto de películas Marvel, exhibiendo dos cintas del UCM
Comida y regalos
Mientras que acá realizamos un banquete con pavo, res o cerdo, en China lo que más se consume es el pescado, ya que éste lleva consigo el significado de la abundancia en su ideograma, por lo que es uno de los platillos principales para ingerir la abundancia que se va a necesitar para el nuevo año. También destacan las empanadas chinas y los rollos primavera.
El regalo más común a recibir en el Año Nuevo Chino es un sobre rojo con dinero, para iniciar éste con riqueza, pero también se pueden dar regalos comunes como té, alcohol, tabaco, frutas, ropa y para los niños, muñecos, libros, dulces o libros.