Israel.- A poco más de 8 meses de iniciado el conflicto en la Franja de Gaza, el Ejército de Israel continúa avanzando sobre el enclave palestino, dejando a su paso escenarios de devastación con miles de fallecidos, heridos y desplazados, de los cuales un gran porcentaje corresponde a mujeres y niños.
En medio de esto, Chris Sidoti, uno de los prominentes juristas que integra la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que investiga los crímenes que se están produciendo en Gaza, ha concluido que Israel es responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad, calificando a su ejército como “uno de los más criminales del mundo”.
Te puede interesar: Organizan manifestaciones masivas contra el primer ministro Netanyahu
En declaraciones recientes, Sidoti precisó:
No tengo la autoridad para hacer juicios sobre moralidad, pero tengo autoridad para hacer valoraciones sobre conductas criminales (…) y la única conclusión a la que se puede llegar es que el Ejército de Israel es uno de los más criminales en el mundo.
Las declaraciones del comisionado de la ONU surgen tras la afirmación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien señaló sus fuerzas militares “son las más morales del mundo” cuando se le cuestionó por el número de víctimas civiles palestinas en esta guerra, las cuales ascienden más de 120 mil entre muertos y heridos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hay que destacar que varios países han tratado de ser mediadores de la guerra entre Israel y Hamás, tratando de establecer una tregua o un cese definitivo al fuego. Sin embargo, las partes implicadas a menudo ponen condiciones que han resulta inconciliables.