Colombia.- Los incendios registrados durante la última semana en Colombia continúan en aumento, por lo que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha decidido declarar situación de desastre y calamidad pública. Además, ha solicitado ayuda internacional para combatir los focos que todavía permanecen activos.
Aunque varias de las emergencias han logrado ser controladas gracias a la intervención de bomberos, miembros de la Defensa Civil y voluntarios, este jueves las autoridades locales han elevado la cifra de incendios activos de 25 a 31, algunos de los cuales ya consumen cientos de hectáreas.
Te puede interesar: VIDEO: Se registran al menos 21 incendios simultáneos en Colombia tras altas temperaturas
Ante dicha situación, el primer mandatario activó los protocolos para pedir ayuda internacional, lo que incluye una solicitud a las Naciones Unidas y a la Unión Europea. Y es que, según estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el nivel de desastre podría ser mayor en los próximos días, ya que se prevén temperaturas cada vez más elevadas.
Contenido de Twitter
La dependencia agrega que más de 500 municipios – de un total de mil 101 que tiene el país – están en alerta máxima por riesgo de incendios, sin embargo, el gobierno todavía no ha dado orden para la evacuación de las poblaciones.
Petro Urrego informó que Chile, Estados Unidos, Perú y Canadá ya han respondido al llamado de ayuda, pero se desconoce cuándo podrían llegar los refuerzos para atendedor los múltiples incendios que se registran principalmente en Bogotá, Huila, Santander, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, La Guajira y Antioquia.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Más allá de los efectos directos de estos incendios en las zonas boscosas, sus repercusiones en la vida animal y los riesgos que representan para la salud, estos siniestros han dejado consecuencias incluso en el transporte aéreo, pues este jueves diversos vuelos presentaron retrasos y cancelaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional del Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá.