Colombia.- Una serie de incendios se han producido sobre el territorio colombiano recientemente, pues el país enfrenta una marcada disminución de lluvias y un aumento en las temperaturas que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha alcanzado cifras récord en las últimas horas.
De acuerdo con medios locales, unidades de bomberos se encuentran combatiendo al menos 21 incendios en diferentes lugares del país y con diversos niveles de magnitud, los cuales se han desplegado sobre zonas rurales y boscosas.
Te puede interesar: Incendio en edificio comercial en el sureste de China deja decenas de víctimas mortales
Uno de los siniestros más graves se ha registrado en los cerros orientales de Bogotá, pues el fuego inició desde el pasado lunes y se extendió por aproximadamente 12 hectáreas, estando controlado en apenas un 70 por ciento gracias a la intervención de cerca de 200 bomberos, policías, miembros de la Defensa Civil y voluntarios.
Contenido de Twitter
Por otra parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado incendios en 11 municipios del departamento de Cundinamarca, en el centro del país, donde ha sido declarada la calamidad pública por las emergencias registradas.
Asimismo, bajo el intenso sol, equipos de bomberos combaten otros incendios en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Vichada.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Según las autoridades, en algunos casos el fuego pareció iniciar como producto del intenso calor, pero en otras situaciones los incendios parecen estar relacionados con fogatas realizadas por humanos que, en contacto con las altas temperaturas, terminan convirtiéndose en grandes desastres.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Dado que los incendio se han dado mayormente en ambientes naturales, una gran cantidad de animales han resultado heridos o se han desplazado hacia las zonas pobladas de la ciudad, por lo que algunas personas han hecho lo posible por brindarles atención y han extendido su llamado para transitar con precaución y no lastimar a ninguna de estas especies.