Nicaragua. El Parlamento nicaragüense informó este miércoles que clausuró a la Cruz Roja nicaragüense por considerar que atentó “contra la paz y la estabilidad” durante las protestas sociales de 2018, cuando miembros de esa entidad habrían atendido a civiles heridos durante el fallido golpe de estado.
Los diputados aprobaron por unanimidad y con trámite de urgencia la cancelación del decreto de creación de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense, dictado en 1958, y en su lugar ordenaron crear una nueva institución adscrita al Ministerio de Salud.
Te podría interesar leer: ¡Imprudencia médica! Decapitan a recién nacido en Brasil; familia busca justicia
Según la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación, la Cruz Roja Nicaragüense incumplió con el marco regulatorio de los organismos sin fines de lucro.
Los diputados también señalaron que supuestamente la Cruz Roja no presentó los estados financieros y balance contable acompañado de la declaración fiscal, “falta de verificación de la identidad de sus donantes y proveedores de fondos, información desactualizada en el registro del Ministerio de Gobernación”.
En la nueva ley, el Estado confisca todos los bienes de la Cruz Roja y pasan a la administración de este nuevo ente descentralizado dependiente de Salud. Mencionar que la Cruz Roja Internacional no ha reaccionado al respecto.