Chile.- La localidad de Balmaceda, ubicada en la región de Aysén – a 1,700 kms al sur de Santiago – se convirtió el lunes 24 de junio en el lugar más frío de todo el mundo, pues de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta alcanzó una temperatura mínima de -21,9 grados siendo las 06:38 horas.
Este récord no ha tomado en consideración la temperatura en la Antártica, que marcó -71,7 grados. Sin embargo, sí establece una comparación con el resto del mundo, lo que ha llevado a esta ciudad chilena a convertirse en la más fría por un día.
Te puede interesar: Lluvias torrenciales dejan 19 fallecidos y más de 3 mil afectados en Ecuador
Andrés Moncada, de la Dirección de Meteorología, mencionó para medios locales:
(…) si no consideráramos la Antártica, sería Balmaceda el lugar más frío el día de hoy (lunes) en la mañana con estos -21,9 grados Celsius, que si bien son bajos, no ha sido lo más bajo que ha registrado en la historia de Balmaceda.
Tenemos el récord histórico con -28,3 grados el año 1958, así que es una temperatura que no es habitual, pero la historia nos dice que han habido incluso temperaturas más bajas en esa zona de nuestro país.
Contenido de Twitter
El experto agregó que el régimen anticiclónico de características frías que estuvo presente en esa zona ya se está debilitando, por lo las temperaturas seguirán siendo bajas, pero relativamente más cálidas que el día de hoy.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Según CNN Chile, el récord mundial en bajas temperaturas data del año 1924, en el este de Siberia -que tuvo un frío polar de -72 grados- la gran diferencia es que la localidad ubicada en la comuna de Coyhaique es una zona poblada con más de siete mil habitantes.