Estados Unidos. Autoridades carcelarias de California informaron que tras el motín registrado el pasado 31 de enero, donde ocho funcionarios penitenciarios y un recluso resultaron heridos y 200 reos se vieron involucrados, varias cárceles cerraron sus puertas y los internos quedaron aislados en sus celdas.
Además, se informó que las autoridades realizaron una evaluación de amenaza que durará 24 horas, con la intención de realizar cateos para localizar drogas, armas y objetos no permitidos.
La intención de estos operativos es tomar el control al interior de los centros penitenciarios. Recordar que tras el motín del 31 de enero, los reclusos agredieron a funcionarios penitenciarios, atacándolos con armas blancas y piedras.
Te podría interesar leer: Un muerto y varias personas atrapadas en derrumbe de edificio en Brooklyn
Como medida de persuasión, los oficiales dispararon un tiro de advertencia y lanzaron gases lacrimógenos y proyectiles de impacto no letales contra los reclusos.
A través de un comunicado se confirmó que la riña comenzó cuando los oficiales escoltaban a un recluso a través del patio como parte de una investigación sobre contrabando en la cárcel estatal de Ironwood en la ciudad de Blythe, California.
Sin embargo, en un momento, el recluso le dio un cabezazo a un miembro del personal, y mientras lo sometían los demás reclusos se abalanzaron sobre los funcionarios.