Ámsterdam.- El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) se ha convertido en una de las mayores luchas para los científicos en la actualidad, pues durante años estos han concentrado sus esfuerzos en encontrar una cura para esta enfermedad que ataca el sistema inmunitario. Sin embargo, un grupo de investigadores de los Países Bajos han logrado lo que se considera un avance revolucionario.
Los científicos de Amsterdam UMC, liderados por la española Elena Herrera-Carrillo, han utilizado la tecnología CRISPR para eliminar por completo las trazas del virus del VIH en células infectadas, permitiendo la eliminación de los genes no deseados.
Te puede interesar: ¡Por primera vez! Trasplantan de manera exitosa el riñón de un cerdo a un paciente vivo en EU
La CRISPR, galardonada con el Premio Nobel, es una herramienta de edición genética que permite cortar el ADN para eliminar o inactivar secciones perjudiciales, y en este caso los investigadores la han utilizado para cortar y eliminar el ADN del VIH de las células.
Si bien este avance no representa de ninguna manera una cura definitiva al VIH, sí marca un hito importante que permitiría la implementación de nuevas estrategias, las cuales a futuro podrían ser perfeccionadas para garantizar el balance adecuado seguridad para el paciente y efectividad para reducir el impacto de la enfermedad.
De este modo, se podría decir que el avance con CRISPR ofrece una esperanza renovada para las personas que viven con el VIH, pero hay que recordar que este método aún se encuentra en fase experimental, por lo que se necesitan más investigaciones para determinar su viabilidad como tratamiento efectivo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe precisar que el VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico y tiene la capacidad de replicarse e integrarse en el ADN de las células. Hasta la fecha no hay una cura definitiva para dicha enfermedad, pero existen alternativas de terapia antirretroviral, las cuales sirven para controlar el virus y evitar complicaciones.