Europa.- La feroz tormenta Ciarán que azotó gran parte de Europa occidental el jueves con fuertes vientos y lluvias que causaron inundaciones después de que los ríos se desbordaran en la región italiana de Toscana, provocó que al menos la cifra de personas fallecidas aumentará a 12 junto a un masivo corte de energía en todo el continente europeo.
Debes leer: ¡Alerta en Europa! Tormenta Ciarán deja al menos 7 muertos y otros terribles efectos
Europa se ha visto afectada por varios desastres climáticos este año, incluidas inundaciones mortales en Italia en mayo y posteriormente en septiembre en Grecia. Además, el año ha estado marcado por una grave sequía y un calor extremo sin precedentes.
Según expertos, estos desastres pudieran estar relacionados con la aparición del fenómeno climatológico de El Niño a principios de este año, que ha traído un clima más cálido e impredecible.
Para más información sigue la sección internacional en Línea Directa
El viernes las autoridades italianas informaron que cinco personas se suman en la lista de víctimas mortales a causa de los feroces vientos y las lluvias récord de Ciarán en Toscana, además de reportes de inundaciones que convirtieron las calles de algunas localidades en ríos. Luego de su paso por España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania el jueves cuyos efectos dejó al menos siete fallecidos.
Eugenio Giani, presidente de Toscana, anunció el estado de emergencia en la región y describió la situación como “realmente muy grave”.
“Lo que pasó esta noche en Toscana tiene un nombre muy claro: cambio climático”, escribió en las redes sociales el gobernador Eugenio Giani. “Nunca habíamos registrado tanta lluvia en tan pocos minutos”.
También te sugerimos: Video: Captan accidente en Antioquia; tierra y piedras aplastan a decenas de personas
Los bomberos dijeron que respondieron a más de 100 llamadas y realizaron docenas de rescates con muchos conductores que fueron tomados por sorpresa por el rápido movimiento del agua. Cuatro personas fueron rescatadas después de quedar atrapadas en sus vehículos cuando el río Tagliamento se desbordó, según Vigili del Fuoco.