China.- China publicó este jueves un libro blanco en el que defiende su papel en la investigación del origen del Covid-19 y acusa a Estados Unidos de utilizar el tema con fines políticos. El documento, presentado por el Consejo de Estado, sugiere incluso que el virus pudo haber estado presente en territorio estadounidense antes de su detección en Wuhan.
El informe está dividido en dos capítulos: el primero subraya las acciones y aportes de China tanto en el estudio del SARS-CoV-2 como en la respuesta global a la pandemia. El segundo, en cambio, se enfoca en las fallas del gobierno estadounidense para contener la crisis sanitaria, sobre todo durante las primeras etapas del brote.
Te puede interesar: Impulsa EU teoría del origen artificial del COVID-19 en nuevo sitio web oficial
En el texto, las autoridades chinas hacen referencia a estudios científicos que descartan que Wuhan haya sido el origen del virus y consideran improbable que el SARS-CoV-2 se haya filtrado desde un laboratorio en esa ciudad.
Además, Beijing critica la postura de Washington por “estigmatizar” a China y convertirla en el blanco de acusaciones infundadas. También expone varios indicios que, según su versión, apuntan a una posible circulación del virus en territorio estadounidense antes del brote oficial en China:
Debería llevarse a cabo una investigación en profundidad sobre los orígenes del virus en Estados Unidos.
Contenido de Twitter
Entre dichos indicios se mencionan casos atípicos de enfermedades respiratorias en 2019, problemas pulmonares asociados al vapeo, análisis serológicos y fallos de bioseguridad en laboratorios estadounidenses entre 2006 y 2020.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe destacar que la publicación se da unos meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiterara su llamado a China para brindar más información sobre los orígenes del virus, a propósito del quinto aniversario del inicio de la pandemia.