China.- Cada unidad del Partido Comunista designó a los miembros del Comité Central que en octubre decidirán si el presidente XI Jinping extenderá su mandato a un tercer periodo más como gobernante de China.
El próximo 16 de octubre se celebrará la reunión política donde se decidirá si el presidente consigue su tercer mandato y también decidirán el cambio de personal el Politburó de 25 personas, el órgano poderoso que toma decisiones del Partido Comunista.
Sigue la información Internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
“Cada unidad electoral del país convocó un congreso del partido o una reunión de representantes del partido y eligió a 2.296 delegados para el 20º Congreso del Partido”, dijo la cadena estatal CCTV.
Los delegados deben adherirse a la ideología política de Xi, además de la constitución del partido, dijo CCTV.
Actualmente el presidente ha sido criticado por la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19, el deterioro de las relaciones con Estados Unidos y por sus políticas de gobierno. Cabe destacar que el congreso del 16 de octubre es la fecha más importante del calendario político chino.
Los cerca de dos mil 300 delegados elegirán a los miembros del Comité Central del partido, compuesto por unos 200 miembros y estos votarán al Politburó, compuesto por 25 personas, y a su todopoderoso Comité Permanente, que es el máximo órgano de dirección y poder de China y está compuesto actualmente por siete personas.
Se sabe que las votaciones son solo una formalidad, debido a que los miembros del poderoso Politburó ya se decidieron desde antes. La duración total del congreso aún no está clara.