Estados Unidos.- El COVID-19 aún no termina y ya un nuevo virus amenaza a la población mundial, pues científicos estadounidenses han alertado sobre el “Khosta-2”, afección que ha sido detectada en murciélagos y que, además de poder transmitirse a los humanos, podría ser altamente resistente a las vacunas.
El Khosta-2 fue detectado por primera vez en un murciélago ruso en 2020, momento desde el cual ha sido minuciosamente estudiado. Y ahora, científicos de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington (WSU), han dado a conocer un estudio en el cual se prenden los focos rojos a un nuevo virus.
Te puede interesar: Más de 5 millones de vacunas antiCOVID-19 han caducado en México: Secretaría de Salud
De acuerdo con los expertos, se trata del virus conocido como “Khosta-2”, que es un sarbecovirus del mismo que desató el SARS-CoV-2 COVID-19, que se convirtió en una pandemia. Dicho virus es capaz de infectar células humanas, pero esto no parece ser lo más grave del descubrimiento.
Y es que, aunque en composición este virus es parecido al COVID-19, el estudio escrito y publicado por Michael Letko, virólogo de WSU en la revista PLoS Pathogens, revela que el “Khosta-2” es resistente a los sueros de las vacunas elaboradas para combatir el Coronavirus, por lo que, de llegar a los humanos, podría ocasionar otra crisis sanitaria.
Letko explicó que ninguno de los anticuerpos investigados resultó ser eficaz, incluso en los sueros de aquellos con la variante Ómicron:
Los pseudotipos virales con una espiga recombinante del SARS-CoV-2, que codifica la proteína RBD de Khosta 2, fueron resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales del SARS-CoV-2, como al suero de individuos vacunados contra el SARS-CoV-2.
Adicional a esto, el virólogo de la WSU enfatiza la importancia de continuar con los esquemas de vacunación en todo el mundo y, más allá de esto, la necesidad de desarrollar una vacuna universal con la que se proteja en contra los sarbecovirus, agrega:
Hay grupos que intentan idear una vacuna que proteja no solo contra la siguiente variante del SARS-2, sino que nos proteja contra los sarbecovirus en general. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos ellos.
¿Cuáles son los síntomas del virus Khosta-2?
Al notificarse sobre el virus Khosta-2, muchas personas se han preguntado cuáles son los síntomas que se tendrían en caso de contraer la enfermedad. Sin embargo, a pesar de tener un amplio panorama de la infección, se desconocen cuáles sean sus síntomas en humanos
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, al ser parte de la familia de los sarbecovirus, el virus “Khosta-2” podría tener uno que otro síntoma similar al COVID-19, aunque esto último sigue sin confirmarse oficialmente.