China.- El embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, ha exhortado a Estados Unidos a buscar y mantener una relación de equilibrio y coexistencia pacífica con Beijing, advirtiendo que el país asiático no dudará en tomar nuevas represalias si persiste el actual escenario de “guerra comercial”.
Aunque en los últimos días el primer mandatario estadounidense, Donald Trump, pareció advertir un acercamiento en las negociaciones con China, la sede diplomática ha evidenciado lo contrario con un comunicado publicado el sábado en la página web de la Embajada de China en Washington.
Te puede interesar: EU impone nuevas tarifas portuarias a barcos operados por China
En el documento el embajador denuncia los efectos negativos de los aranceles impuestos por ambos países, advirtiendo que dichas medidas están congelando el intercambio comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Xie aseguró que los aranceles actuales – que superan en ambos casos el 100 % – están bloqueando el comercio, la inversión y los intercambios culturales, por lo que incluso comparó la situación actual con los efectos de los gravámenes estadounidenses de 1930:
(…) devastaron la economía mundial y contribuyeron a la Gran Depresión.
El planeta es lo suficientemente grande como para dar cabida tanto a China como a Estados Unidos (…) Deberíamos buscar la coexistencia pacífica en lugar de chocar frontalmente, y ayudarnos mutuamente a tener éxito en lugar de quedar atrapados en un escenario en el que todos pierden.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el embajador insistió en que China se opone a la guerra comercial, pero advirtió que responderá con firmeza a nuevos aranceles:
Tomaremos represalias ante cualquier país que imponga aranceles a China.