Perú.- El Ministerio de Salud de Perú continúa en alerta por el desbordado aumento en los casos de dengue sobre todo el territorio, pues en lo que va de 2024 suman 79 mil 741 personas contagiadas con dicha enfermedad, un 262 % más que en el mismo periodo del 2023.
En un nuevo informe compartido este jueves, el Ministerio de Salud precisó que a la fecha el número de muertes por dengue asciende a 82, mientras que el año inmediatamente anterior la cifra se ubicó en 29 decesos. De los fallecidos 43 fueron hombres y 39 mujeres, además, se reveló que 49 de estas personas eran mayores de 65 años.
Te puede interesar: ¡Por primera vez! Trasplantan de manera exitosa el riñón de un cerdo a un paciente vivo en EU
Las regiones que más muertes reportan son Áncash y La Libertad, ambas en el norte y donde han fallecido 16 personas en cada una, en Ica son 12, en Piura 11 y en Lima ocho.
La incidencia de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes es de 233.77 según los datos oficiales reportados hasta el 17 de marzo, por lo que el gobierno ha emitido un decreto en el que se autoriza la contratación extra de personal médico y asistencial para reforzar la capacidad de respuesta de las regiones del país ante la emergencia sanitaria causada por el dengue.
El decreto también contempla ajustes considerados “necesarios para garantizar una respuesta efectiva y coordinada frente a la situación de emergencia” en el plan de acción y los bienes y servicios para enfrentar la situación y salvaguardar la vida de la población.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad del dengue es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el cual parece proliferarse más rápido debido a las altas temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno climático de El Niño.