Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que cárteles mexicanos y redes delictivas establecidas en la Unión Europea colaboran en el tráfico de metanfetamina y cocaína desde Latinoamérica a la Unión Europea.
La DEA señaló además que los vínculos se extienden también en la producción de metanfetamina y de clorhidrato de cocaína en algunos Estados miembros de la Unión Europea.
Además, se destaca que los especialistas de laboratorio mexicanos que operan en la Unión Europea “utilizan métodos de producción únicos y están involucrados en etapas particulares de la fabricación de metanfetamina”.
Te podría interesar leer también: ONU expulsa a Irán de la Comisión de la Mujer por represiones y violaciones de derechos humanos
Asimismo, la DEA advirtió que la presencia de cárteles mexicanos en la Unión Europea podría conllevar el incremento de la violencia y también de las ganancias de estas organizaciones ilícitas y de las redes europeas que trabajan con ellas.
Por lo anterior la Europol y la DEA continuarán vigilando y compartiendo información sobre la participación de criminales mexicanos en la metanfetamina y los mercados de cocaína en la Unión Europe, así como cualquier señal de advertencia que puede señalar al tráfico de drogas adicional u otras actividades ilícitas.