Irán.- A votación de los miembros del Comité Económico y Social de Naciones Unidas, el organismo internacional dictaminó la expulsión del país iraní de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer debido a las fuertes represiones de manifestantes, luego de que se diera la muerte de la joven Masha Amini, quien había sido detenida por la policía de la moral con motivo de llevar mal puesto el velo.
Una vez que se supo de su fallecimiento, miles de ciudadanos de Irán se pronunciaron en contra del gobierno y las represalia hacia la mujer, lo que desencadenó en una serie de detenciones y, más tarde, condenas como pena de muerte a los manifestantes.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
La propuesta hecha por Estados Unidos terminó por aprobarse con un resultado de 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones. Con esto, Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense, presentó que de la resolución retirarán con efecto inmediato a la República Islámica de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que este año había ingresado en la Comisión con un mandato de cuatro años (2022-2026).
La Comisión de la Mujer está compuesta por 45 países y es uno de los órganos más importantes dedicados a proteger los derechos de las mujeres.
Contenido de Twitter
“La Comisión es el principal órgano de la ONU para promover la igualdad de género y empoderar a la mujer. No puede hacer su importante trabajo si es minada desde dentro. La membresía de Irán en este momento es una fea mancha en la credibilidad de la Comisión”, dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, al presentar la resolución.
El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, calificó la medida de ilegal y a Estados Unidos de matón.
Te podría interesar: Futbolista iraní será ejecutado por apoyar protestas de mujeres
Entre los que votaron a favor se encuentra algunos países latinoamericanos que figuran entre los 54 miembros del Comité Económico y Social como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala Panamá y Perú, mientras que México se abstuvo. Así como Australia, Canadá, Israel y países de la Unión Europea.
Por otro lado, hubieron países que mantuvieron una actitud crítica a la propuesta como fue el caso de Rusia, China, Nicaragua y Bielorrusia, que votaron en contra.