Canadá. En un contexto de creciente tensión comercial, el Gobierno de Canadá ha comenzado a explorar la posibilidad de imponer aranceles adicionales a productos de Estados Unidos si el futuro presidente, Donald Trump, cumple con su amenaza de aumentar los impuestos a las mercancías canadienses, así se informó este viernes.
Trasciende que Ottawa ya ha iniciado la identificación de los productos estadounidenses que podrían verse afectados en caso de que se implementen esos aranceles.
Durante una conferencia de prensa este viernes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó que no tiene dudas sobre la intención de Trump de llevar a cabo sus amenazas.
“Cuando Donald Trump hace estas declaraciones, tiene la intención de ejecutarlas”, dijo Trudeau.
Te puede interesar leer: Tras advertencia de política arancelaria, Justin Trudeau viaja a Florida para reunirse con Trump
El magnate Donald Trump había anunciado que planeaba imponer aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses una vez que asuma el cargo el 20 de enero. Esta medida también afectaría a México, otro de los socios comerciales de Canadá dentro del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), el acuerdo de libre comercio de América del Norte.
El Gobierno canadiense, que ya está evaluando diversos escenarios posibles, contempla la opción de responder con un aumento en los derechos de aduana.