Canadá.- El gobierno de Canadá ha dado a conocer una nueva medida mediante la cual busca reducir progresivamente la proporción de trabajadores temporales extranjeros en el país, pasando del 6,2% actual al 5% de la población total para el año 2027.
Marc Miller, ministro de Inmigración de Canadá, anunció la medida durante una conferencia de prensa realizada este 21 de marzo, donde también adelantó que en septiembre el gobierno revelará la cantidad de trabajadores temporales que serán aceptados para 2025. Sin embargo, dejó en claro que dichas restricciones no afectarán a los sectores agrícola, sanitario y de la construcción.
Te puede interesar: Congreso de EU busca prohibir que la bandera LGBTQ+ sea exhibida en instalaciones del Estado
El funcionario explicó que Canadá ha estado excesivamente dependiente de mano de obra extranjera temporal para cubrir sus necesidades laborales, reconociendo además que algunos sectores han utilizado esta situación para mantener salarios bajos.
Esta nueva iniciativa es adoptada apenas unas semanas después de que el gobierno de Justin Trudeau anunciara que Canadá reimplementaría la petición de visas a mexicanos para limitar la llegada de solicitantes de refugio.
Y es que las estadísticas oficiales muestran un aumento considerable en el número de trabajadores temporales extranjeros en Canadá, ya que en el año 2000 el país contaba con 111 mil empleados de este tipo, pero para 2021 la cifra se había disparado a 770 mil y hasta la fecha continúa incrementando.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Desde que el primer ministro, Justin Trudeau, llegó al poder a finales de 2015, el número de inmigrantes ha crecido de forma constante. En 2015, Canadá recibió menos de 300 mil personas, pero estimaciones de expertos advierten que para este 2024 podría aumentar a 485 mil.