Canadá.- Mark Carney, primer ministro de Canadá, anunció este jueves que impondrá aranceles de 25 % a los vehículos importados de Estados Unidos que no estén protegidos bajo el T-MEC, esto como respuesta a los gravámenes que el presidente Donald Trump aplicó desde este 3 de abril a la industria automotriz.
Durante una rueda de prensa desde Ottawa, Carney confirmó sus represalias a la política comercial de Trump con un arancel del 25 % sobre los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA).
Te puede interesar: China condena aranceles recíprocos de Donald Trump: “En una guerra comercial nadie gana”
El primer ministro canadiense aclaró que México no se verá afectado por su decisión y agregó que el gobierno está desarrollando “un marco” para que los fabricantes de automóviles eviten los contraaranceles siempre y cuando mantengan la producción y la inversión en Canadá:
Nuestros aranceles no afectarán a las autopartes porque conocemos los beneficios de nuestro sistema integrado de producción.
Finalmente, aunque Canadá – al igual que México – no fue incluido en la lista de aranceles recíprocos, Carney lamentó el anuncio realizado por Trump el pasado miércoles, señalando que sus cifras comerciales con otras naciones, algunas de ellas muy elevadas, “fracturan la economía global“. El político concluyó diciendo:
La antigua relación de continuada profundización de la integración con los Estados Unidos se ha acabado (…) aunque es una tragedia, también es la nueva realidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De momento Donald Trump no se ha pronunciado sobre la nueva decisión del gobierno canadiense, pero esta podría traer nuevas implicaciones, ya que el gobierno estadounidense dijo un día antes que “lo peor” que podía hacer sus socios comerciales era “tomar represalias”