China.- Los aranceles recíprocos anunciados este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han marcado un nuevo capítulo de sus tensiones comerciales a nivel internacional, principalmente con China, cuyo gobierno ha rechazado rotundamente estos nuevos gravámenes que entrarán en vigor a primera hora del jueves 3 de abril.
Entre las políticas arancelarias que afectan a numerosos países, el mandatario estadounidense anunció un 34 % adicional a los productos chinos – que elevan el total del gigante asiático al 54 % – justificando su decisión bajo el argumento de la “reciprocidad”.
Te puede interesar: “Nos cobran, les cobramos”: Trump anuncia aranceles recíprocos a partir de hoy; no menciona a México
Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) declaró este mismo jueves que los aranceles unilaterales de Estados Unidos socavan los derechos e intereses de las naciones implicadas, exhortando a resolverlos a través del diálogo:
En una guerra comercial nadie gana, y el proteccionismo no conduce a ninguna parte. China insta a Estados Unidos a eliminar de inmediato los aranceles unilaterales y a resolver las diferencias con sus socios comerciales mediante el diálogo.
Desde el MOFCOM se calificó la política de Donald Trump como un “acto típico de intimidación unilateral” que viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), subrayando que Estados Unidos ha sido “el mayor beneficiario del sistema comercial internacional”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el portavoz agregó que si el país norteamericano no retira o negocia estos aranceles que para China se elevan al 54 %, el gobierno del país asiático tomará represalias para salvaguardar sus intereses:
China se opone firmemente a los aranceles y tomará contramedidas para salvaguardar sus derechos e intereses. Los gravámenes ignoran las normas del comercio internacional y socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas.