Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos finalmente dio aprobación a un paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares para Ucrania, un proyecto de ley que estuvo estancado durante meses por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos y que hizo tambalear al país liderado por Volodímir Zelenski, el cual suma más de dos años de conflicto con Rusia.
El sábado 20 de abril La Cámara aprobó la Ley por 311 frente a 112 en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas, celebrando así el fortalecimiento de dicha nación en conflicto.
Te puede interesar: Ataque en Ucrania deja nueve personas sin vida, entre ellos tres menores de edad
El paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares para Ucrania fue aprobado junto a otras partidas de apoyo al exterior por un total de 95 mil millones, de los cuales 26 mil 400 serán destinados para Israel.
El presidente Joe Biden elogió a los legisladores de ambos partidos, que en rápida sucesión aprobaron proyectos de ley de ayuda clave para Ucrania, Israel y Taiwán, por lo que expresó “en este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia”.
Por otra parte, Volodímir Zelenski celebró la noticia y dijo en una entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena NBC:
El vital proyecto de ley aprobado hoy evitará que la guerra se expanda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras dos naciones a fortalecerse. Esperamos que los proyectos de ley sean apoyados en el Senado y enviados al escritorio del presidente Biden ¡Gracias, América!
(…) Esta ayuda fortalecerá a Ucrania y enviará al Kremlin una poderosa señal de que no será el segundo Afganistán.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, hay que recordar que Estados Unidos ha sido el principal respaldo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación a gran escala adicional para su aliado durante casi un año y medio, principalmente debido a las disputas entre las distintas facciones políticas.