Al momento

Altas temperaturas

¡Calor extremo! Sensaciones térmicas en Brasil superan hasta los 58 grados centígrados

El termómetro sigue elevándose en Río de Janeiro y otras zonas de Brasil, aunque se presume que las condiciones podrían ser incluso más severas la semana que viene.

Reportan temperaturas récord en Brasil
Multitud en la playa de Recreio dos Bandeirantes, en Río de Janeiro | AFP

Brasil.- El termómetro no deja de elevarse en Brasil, pues Río de Janeiro y otras zonas del centro del país continúan alcanzando temperaturas récord, las cuales este martes han superado sensaciones térmicas de 58 grados centígrados, siendo este el nivel de calor máximo que se ha sentido en la región en casi diez años.

Según el Centro de Operaciones de Río, la ciudad registró cerca de 36°C con térmicas cercanas a los 42°C, mientras la sensación térmica más alta registrada en el estado carioca fue de 58.5°C en Guaratiba, en la Zona Oeste.

Te puede interesar: VIDEO: Ante riesgo de erupción volcánica, se abren enormes grietas que emanan vapor en Islandia

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) señala que Cuiabá será la capital más calurosa del país este martes, con una temperatura que alcanzará los 41°C. En tanto, Teresina, en Piauí, es la capital que debe registrar la segunda temperatura más alta este martes, alcanzando los 39°C y sin previsión de lluvias.

El lunes 13 de noviembre 43 ciudades, en 10 estados, superaron la marca de 40ºC, aunque el valor más alto fue 43.2ºC y se registró en Coxim (Mato Grosso do Sul).

Según expertos, la transformación de Sao Paulo en una zona de extremo calor podría deberse a diversos factores, entre ellos que está muy cerca del centro del “domo de calor” que se encuentra sobre los estados de Mato Grosso do Sul, parte de Mato Grosso, así como Paraguay. La cúpula es un sistema de alta presión que se estaciona sobre una zona determinada y hace que el calor se concentre y se retroalimente.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Además, los vientos cálidos del sistema de alta presión soplan hacia San Pablo. Son vientos del norte/nordeste y llevan aire caliente directamente al estado. Otro punto fuerte es la fuerte urbanización de Sao Paulo, que crea una isla de cemento y asfalto, ya que en la noche el calor absorbido por la superficie urbanizada se libera y empeora la sensación térmica.

Se espera que en los próximos días y hasta el fin de semana el clima logre estabilizarse en gran parte de Brasil, sin embargo, la semana que viene el país volverá a estar en rojo, pues el Inmet sitúa a todo el estado de Río en una zona de “gran peligro” debido a la ola de calor.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.