India.- Las altas temperaturas en India han alcanzado niveles verdaderamente extremos, pues de acuerdo con las autoridades meteorológicas el país asiático ha superado los 50 grados Celsius (°C), generando así condiciones difíciles para la población y provocando ya una serie de muertes como producto del calor.
El incremento de las temperaturas en India ha sido constante en los últimos meses, pero en la última semana estas se han dejado sentir con mayor fuerza, pues más de 37 ciudades registraron temperaturas superiores a los 45 °C. Mientras que las zonas de Narela y Mungeshpur de la capital, Nueva Delhi, alcanzaron un récord de 49.9 °C.
Te puede interesar: Anuncian más tornados en EU; hasta el momento hay 23 fallecidos
Asimismo, en el estado occidental de Rajasthan y en Sirsa, en el estado de Haryana, se ubicaron los lugares más calientes del país, alcanzando más de 50 °C, lo que ha logrado alertar a las autoridades locales.
La oficina meteorológica de India ha emitido alertas de olas de calor severo para diferentes partes del territorio, pues para este miércoles 29 de mayo (horario local), la ciudad de Jaipur, Rajasthan, ya acumula tres muertes debido al calor.
Cabe destacar que los veranos en India duran entre marzo y septiembre y generalmente son calurosos y húmedos, pero las autoridades climatológicas han advertido que el país probablemente experimentará olas de calor más intensas y prolongadas en lo que resta de este 2024.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El director del Departamento Meteorológico de India, Mrutyunjay Mohapatra, ha dado a conocer que las máximas temperaturas podrían estar por encima de lo normal en junio, por lo que ha invitado a la población a extremar precauciones.