El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, adelantó que se está ultimando un acuerdo “sin precedentes” con Estados Unidos en materia migratoria. Este pacto, según Bukele, superará los acuerdos previos de 2019 y tendrá un alcance mucho mayor que el esperado por los países involucrados.
La noticia fue anunciada durante el inicio de un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien será el encargado de hacer oficial los detalles del acuerdo en los próximos días.
En respuesta a las preguntas de la prensa, Bukele indicó que el acuerdo tiene como uno de sus posibles componentes la implementación de un “Tercer País Seguro”, lo que permitiría a Estados Unidos deportar a migrantes de otras nacionalidades a El Salvador.
Este acuerdo se complementa con la idea de trasladar a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), a miembros del Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano que opera en Estados Unidos.
Te puede interesar leer: Trump da luz verde a la Guardia Nacional de Texas para arrestar migrantes
Contenido de Twitter
Bukele también destacó la buena relación con Estados Unidos, calificando a la nación norteamericana como el “socio más importante” de El Salvador. Reafirmó su cercanía con el expresidente Donald Trump, señalando que, para el país, estar en la órbita de aliados de Estados Unidos es beneficioso.
Este acercamiento se produce en el marco de una visita de Rubio a El Salvador, quien continuará sus gestiones con reuniones privadas, mientras la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco acompaña las negociaciones.