Italia.- A propósito de la cumbre del G7, que se lleva a cabo actualmente en Italia, los líderes de Estados Unidos y Ucrania han decidido firmar un acuerdo de seguridad para los próximos 10 años, el cual se da en medio de la guerra con Rusia y que justamente tiene como objetivo apoyar al país en conflicto.
Antes de la firma oficial por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el gobierno del país norteamericano confirmó el acuerdo de seguridad y agregó en un comunicado:
Estados Unidos está enviando hoy una poderosa señal de nuestro fuerte apoyo a Ucrania, ahora y en el futuro.
Te puede interesar: Biden llevará ante el G7 propuesta para reconstruir Ucrania con fondos congelados de Rusia
Este acuerdo se asemeja bastante al que Estados Unidos tiene con Israel, pues compromete a Washington a entrenar al ejército ucraniano, proporcionarle equipos de defensa, llevar a cabo ejercicios y cooperar en la industria de defensa. Sin embargo, no implica un compromiso para el envío de tropas estadounidenses a defender al país.
La decisión firmada hoy por Biden y Zelenski busca comprometer a los próximos gobiernos estadounidenses, ya que es incierto cuáles serán los resultados de las próximas votaciones en el país norteamericano, donde Donald Trump también se postula como candidato.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, el primer mandatario de Estados Unidos también llegó a la cumbre del G7 con la premisa de acordar un crédito extraordinario de 50 mil millones de dólares destinado a reconstruir Ucrania, el cual sería tomado directamente de los fondos congelados de Rusia, los cuales se concederían al gobierno de Zelenski a través del Banco Mundial.