Corea del Sur. El Gobierno surcoreano informó que el estricto sistema educativo en el país ha desencadenado exigencias duras para los profesores, sobre todo de primaria, quienes incluso sufren acoso psicológico de padres de familia, situación que los ha llevado a tomar “decisiones extremas” entre las que se incluyen el suicidio.
Esta situación provocó recientemente indignación y protestas de miles maestros que exigen mayor protección legal e institucional.
Cifras proporcionadas por autoridades educativas señalaron que al menos 100 profesores de escuelas primarias públicas en Sudcorea se quitaron la vida, entre enero de 2018 y junio de 2023.
Te podría interesar leer: Miles de maestros marchan en Corea del Sur por leyes que los protejan de padres abusivos
Ante esta situación, miles de docentes culpan a la polémica Ley de Abuso Infantil que entró en vigor en 2014, la cual faculta que los profesores puedan ser denunciados por maltrato infantil por sujetar a un menor violento; incluso, un leve regaño puede ser considerado maltrato emocional.
El sindicato Coreano de Profesores y Trabajadores de la Educación señaló que más del 60 por ciento de sus agremiados afirmaron haber sido denunciados por maltrato infantil o conocer a algún maestro que haya pasado por esa situación.
Además se informó que durante el 2022, cerca de 12 mil docentes renunciaron y, aproximadamente, 10 mil jóvenes en edad escolar y universitaria se suicidan por año, resultado de la presión social para que estudien y trabajen rigurosamente.