Nicaragua. Medios locales informaron que este jueves se interpuso una segunda denuncia por delitos de lesa humanidad contra el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo, y un grupo de altos funcionarios en el Juzgado Nacional Penal y Correcional número cuatro del Poder Judicial con cede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), Daniel Ramírez, indicó que la denuncia procede de las protestas sociales en el 2018.
Te podría interesar leer: Buscan reanudar investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La CALIDH indicó que el mandatario y sus funcionarios son responsables de planificar, dirigir y ejecutar diversas conductas sancionadas por el delito de lesa humanidad establecido en el artículo 7 del Estatuto de Roma, en el marco de ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil donde cometieron delitos de asesinato, tortura, violación y desaparición forzada de personas entre otras.
Mencionar que la causa comenzó a partir de la primera denuncia, presentada por los abogados Darío Richarte y Diego Pirota contra el dictador Ortega, su pareja Rosario Murillo, y todos aquellos funcionarios que integren el aparato represivo que persiguió a disidentes políticos, especialmente desde abril de 2018.