Irán. Medios locales informaron hoy miércoles que el Tribunal Revolucionario de Irán condenó a muerte a cinco personas que participaron en las protestas desatadas en el país árabe tras la muerte de la joven Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.
De acuerdo con el Tribunal, los sentenciados fueron acusados por los cargos de “moharebeh” (enemistad con Dios) y “efsad-fil-arz” (corrupción en la tierra), además se informó que otras 15 personas podrían enfrentar la misma condena.
Dichos señalamientos se dieron después de que los dirigentes iraníes prometieron actuar con dureza contra los manifestantes, a los que han calificado de alborotadores y han declarado enemigos del Estado.
Iran Human Rights (IHR) afirmó en un comunicado que hasta ahora las fuerzas de seguridad del Estado han asesinado al menos a 342 personas, entre ellas 43 niños, de los cuales nueve eran niñas y tres eran de nacionalidad afgana.
Te podría interesar leer: Se registra al menos cinco muertos y varios heridos tras ataque armado en Irán
Por lo anterior, IHR hizo un llamado a la comunidad internacional para que se le advierta enérgicamente a la república islámica que “no se tolerará la ejecución de manifestantes”.
El país árabe lleva ocho semanas con protestas por la muerte de Mahsa Amini, donde se ha registrado quemas de hiyabs, gritos de libertad y ataques a la policía por parte de mujeres y hombres que exigen justicia para la joven y el final de la represión islámica.