Israel. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) informó que al menos 31 periodistas perdieron la vida desde el ataque de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí, incluyendo 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés.
El CPJ, con sede en Estados Unidos, señaló que contabiliza las víctimas en Israel, en la franja de Gaza y en la frontera libanesa, también dio parte de ocho heridos y nueve periodistas desaparecidos o detenidos.
Te podría interesar leer: Abren paso de Rafah para evacuar de Gaza a los atrapados en conflicto entre Israel y Hamás
A través de un comunicado el comité publicó una lista con los nombres de las víctimas y precisó que los datos se basan en “información recabada a través de fuentes del CPJ en la región e información publicada por los medios informativos”.
“El CPJ reconoce el trabajo importante llevado a cabo por los periodistas y los civiles en tiempos de crisis e insiste en el hecho de que no deben ser blanco de las partes en el conflicto”, declaró Sherif Mansour, coordinador de la zona Oriente Medio y África del Norte.
El organismo también destacó el “riesgo particularmente alto” que corren los periodistas en la Franja de Gaza. A causa del bloqueo israelí y de la falta de accesos a través de Egipto, en la Franja solo se encuentran periodistas palestinos, que suministran imágenes e información a los medios internacionales.
El comité también confirmó ataques continuos, arrestos, amenazas, censura y del asesinato de allegados de los periodistas que ejercen en Gaza que no son reportados en tiempo y forma.