México.- La farmacéutica AstraZeneca, que este martes 6 de mayo dejó de comercializar oficialmente su vacuna contra el Covid-19 en Europa, estaría buscando retirar el biológico a nivel mundial, esto de acuerdo con un informe publicado por el diario británico The Telegraph.
Recientemente la comisión europea aprobó una solicitud presentada por la compañía para dejar de comercializar la vacuna Vaxzeria en el territorio, esto bajo el argumento de que existe una falta de demanda y un excedente de otras vacunas disponibles en el mercado. Sin embargo, la decisión coincidió también con una controversial declaración en la que AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría provocar efectos secundarios como la trombosis.
Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 dejará de comercializarse en Europa
En medio de todo esto, The Telegraph ha revelado que en los próximos meses AstraZeneca podría presentar solicitudes de retiro similares en el Reino Unido y en otros países que previamente aprobaron la vacuna Vaxzeria contra el Covid-19, eliminándola definitivamente del mercado global.
La farmacéutica ha sido enfática en que el retiro de la vacuna en la Unión Europea corresponde a una decisión comercial, pues aseguran que fue reemplazada por vacunas más actualizadas que fabrican otras empresas y combaten las nuevas variantes que salieron de la enfermedad.
No obstante, hay quienes apuntan más a los peligros que puede representar el biológico, pues la vacuna Vaxzevria ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses debido a un efecto secundario muy poco frecuente, que provoca coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
AstraZeneca admitió en documentos judiciales presentados ante el Tribunal Superior en febrero que la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, las siglas del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia.