España.- La vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, que lleva por nombre Vaxzeria, dejará de comercializarse en Europa desde este lunes 6 de mayo, esto luego de que Comisión Europea aceptara la solicitud de retiro presentada por la propia farmacéutica el pasado mes de marzo.
Hace apenas unos días AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra el Coronavirus puede provocar efectos secundarios poco comunes, como lo es la trombosis. Sin embargo, la solicitud de retiro fue realizada antes de dicho pronunciamiento y tuvo como argumento la falta de demanda del biológico, así como también el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
Te puede interesar: AstraZeneca reconoce que su vacuna contra COVID-19 puede causar trombosis
Un portavoz de la farmacéutica precisó:
Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra.
Ahora la Comisión Europea ha confirmado que, a petición de la empresa, se retirará la autorización europea de comercializar la vacuna antiCovid -19 de AstraZeneca en el territorio, además aclaró que este hecho no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la UE.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, la filial española de AstraZeneca ha emitido un comunicado oficial elogiando el desempeño de Vaxzevria en la lucha con la pandemia de Covid-19:
Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo (…) Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial.