Estados Unidos. Autoridades norteamericanas informaron este jueves sobre la detención de 17 mexicanos que traficaban heroína y fentanilo desde México a los Estados Unidos. Los detenidos usaban extintores para ocultar la droga.
A través del operación “Smoke Jumpers”, las autoridades lograron desarticular una red de crimen organizado que traficaba droga, un momento en que Estados Unidos lucha para combatir el uso de fentanilo, una droga sintética desarrollada hace más de medio siglo y que ha pasado de los quirófanos a las calles provocando una crisis de salud pública.
La Fiscalía Federal del Distrito Central de California, indicó que los detenidos llenaban los extintores contra incendios con sustancias ilícitas, que además trataban de que pasaran desapercibidos en camiones que transportaban chatarra.
Te puede interesar leer: Cuatro policías heridos en tiroteo ocurrido en Washington
Las primeras indagatorias señalaron que los narcotraficantes tenían más de dos años realizando estas actividades. En el operativo denominado “Smoke Jumpers”, se logró decomisar de 680 mil 992 píldoras de fentanilo, tres kilogramos de polvo de fentanilo, 17 kilogramos de heroína y 10 mil 418 píldoras que contenían metanfetaminas.
Las autoridades indicaron que de las 17 personas vinculadas con la distribución de droga, nueve de ellas fueron arrestadas durante varios operativos.