Argentina.- El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires declaro a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como culpable de corrupción, pues este martes la funcionaria enfrento un juicio tras ser acusada de cometer delitos de administración fraudulenta de fondos públicos durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
El veredicto en el caso contra la expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, que había iniciado desde 2019, determinó recientemente que Cristina Fernández deberá cumplir con una sentencia de seis años en prisión. Sobre esto Jorge Gorini, uno de los jueces encargados de la lectura del fallo, declaró:
Condenar a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos (…) por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Te puede interesar: Cristina Kirchner acusa financiamiento privado de su atentado: “Recibían millones de pesos”
Por otro lado, aunque la Fiscalía había solicitado inicialmente una condena de 12 años en prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, la vicepresidenta fue absuelta por el delito de asociación ilícita y esto le acarreó la sentencia de solo seis años, aunque aún podría librarse ella.
Y es que, Kirchner no iría a prisión por contar con fueros relacionados con su actual cargo. Además, este fallo abre un largo camino de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría a Fernández de Kirchner presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, la ex presidenta, quien se enteró de la decisión en su despacho del Senado, respondió al veredicto con duras críticas, reiterando que en el juicio no estuvieron acusados los jefes de Gabinete de dicha gestión, entre los cuales se encuentra el actual presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.