Ecuador. Luego de que el pasado 7 de enero el presidente ecuatoriano Daniel Noboa ordenó un estado de excepción tras la fuga del narcotraficante Adolfo Macías “Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”, este lunes el mandatario anunció una semaforización del toque de queda.
Noboa indicó a través de un comunicado que la medida busca reactivar la economía, pues, de lo contrario, no solo se da un golpe al turismo sino a los empresarios, al emprendedor y a la economía en general.
Te puede interesar leer: Detienen a 68 personas en Ecuador cuando intentaban tomar un centro hospitalario
“No podemos tampoco permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando”, comentó Noboa.
El presidente explicó que habrá una flexibilización por medio de un semáforo por cantones, es decir, por una división menor a las provincias.
Noboa afirmó además que en menos de una semana, las acciones implementadas por su Gobierno han logrado impactar el bolsillo de los narcoterroristas y aseguró que hay un gran avance en materia de seguridad.
Mencionar que el estado de excepción firmado por el presidente ecuatoriano impone restricciones a la movilidad y un toque de queda desde las 23:00 horas y hasta las 5:00 horas del día siguiente, a excepción de los sectores de servicios básicos, como salud entre otros.