El Salvador. El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este miércoles que se construirán “cercos en grandes ciudades” del país centroamericano para “extraer a los pandilleros que aún quedan” y continuar con la “guerra contra las pandillas”.
El presidente Bukele señaló además que “gracias a Dios” se está ganando la “guerra contra las pandillas”, la cual tiene como medida principal un régimen de excepción que suspenden varios derechos constitucionales.
Recordar que desde finales de marzo El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción, que cumplió ocho meses desde su aplicación luego de que se registrara en el país una ola de asesinatos que cobró la vida de más de 80 personas en tres días.
Te podría interesar leer: ¡Otro! Tiroteo en Filadelfia deja cuatro adolescentes lesionados
“Ocho meses y gracias a Dios les estamos ganando a las pandillas. De hecho, la estamos ganando de una manera que todos los expertos decían que era imposible (…) nadie creía que podíamos ganar la guerra contra las pandillas en tan solo unos meses, nadie”, subrayó el mandatario.
Mencionar que las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) que tomó fuerza con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.