Bruselas.- Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, solicitó este lunes 12 de febrero que se frene el suministro de armas a Israel, ya que esto podría contribuir para que el país en conflicto ponga fin a su masacre en la Franja de Gaza, donde suman más de 28 mil muertos desde que inició la guerra en octubre pasado.
El diplomático sostiene que las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza son “desproporcionadas” y “excesivas”, versión que es cada vez más apoyada por los líderes en todo el mundo y que evidencia la necesidad inmediata de intervenir para que Israel deje de atacar a la población palestina.
Te puede interesar: Primer ministro israelí ordena al ejército evacuar la ciudad de Rafah
Durante la reunión de ministros de Cooperación de la Unión Europea realizada en Bruselas, Borell expresó:
Mi pregunta es ¿más allá de las palabras, qué más se cree que hay que hacer? Si crees que el número de muertes es muy alto ¿tienes alguna posibilidad para reducirlo?
El alto funcionario recordó que Estados Unidos ya decidió suspender el envío de armas a Israel durante la guerra en Líbano, en 2006, haciendo alusión a que esta misma medida debería implementarse ahora para frenar la ofensiva en Gaza, la cual muy pronto cumplirá cinco meses.
Borrell también hizo referencia a la decisión que tomó un tribunal de Países Bajos de exigirle al gobierno neerlandés que detenga, en un plazo de siete días, la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35. Además, precisó:
La UE no da armas a Israel, lo hacen otros. Si crees que el número de muertos es muy alto, quizás puedas hacer algo para reducirlo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Según Josep Borrell, frenar el suministro de armas a Israel sería la única manera de detener los ataques que se extienden en Gaza debido a su conflicto con Hamás y que, de manera preocupante, se extienden cada vez más hacia la región de Rafah.
Contenido de Twitter