Israel. Medios locales informaron que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dio instrucciones al ejército para evacuar la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza y considerada último refugio de la población del enclave palestino desplazada a la fuerza por la campaña de bombardeos israelíes tras al ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre.
Netanyahu considera incompatible la derrota del movimiento palestino Hamas sin acabar con las fuerzas que mantiene apostadas en esta localidad y sus alrededores.
Te puede interesar leer: Ataque del ejército israelí en Franja de Gaza deja 13 víctimas mortales
La Oficina del Primer Ministro israelí dijo que no era posible eliminar a Hamás y dejar “cuatro batallones de milicias en Rafah”.
Asimismo, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que su país no apoyaría una operación militar israelí en Rafah sin una planificación seria
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Rafah hay más de 1.3 millones de personas, la mayoría desplazadas de otras partes de Franaja de Gaza.
La ONU señaló que muchos palestinos han atravesado el enclave y se han refugiado en la ciudad a medida que la campaña de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se ha desplazado hacia el sur a través de Gaza.