Estados Unidos.- Los aliados de la OTAN, quienes actualmente celebran una nueva cumbre en Washington, Estados Unidos, han reiterado su apoyo incondicional a Ucrania y, en medio de ello, han esbozado sus intenciones de exigir a China que retire su apoyo a Rusia, el cual de cierta manera contribuye al conflicto que suma ya más de dos años.
De acuerdo con un borrador de comunicado conjunto al que tuvo acceso Reuters, China se ha convertido en un facilitador decisivo del esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, por lo que sigue planteando desafíos sistémicos a Europa y a la seguridad. En este sentido, la OTAN busca ser medidora y establecer un diálogo con Beijing para que retire su apoyo al país liderado por Vladimir Putin.
Te puede interesar: La OTAN envía jets F-16 a Ucrania y afirma que su posible adhesión es un camino “irreversible”
La Alianza está preocupada por la evolución de las capacidades y actividades espaciales de China e insta a Beijing a participar en los debates sobre reducción de riesgos estratégicos. Además, los aliados de la OTAN están dispuestos a mantener canales de comunicación con Moscú para mitigar el riesgo y evitar una escalada en el conflicto.
Por otro lado, los países de la Alianza tienen la intención de proporcionar a Ucrania una financiación mínima de 40 mil millones de euros durante el próximo año y establecer un mecanismo para coordinar el suministro de equipos militares y entrenamiento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que es necesario mantener un escudo fuerte y fortalecer la base industrial tal y como lo está haciendo Rusia, que está incrementando de forma significativa su producción de armas, municiones y vehículos de guerra “con la ayuda de China, Corea del Norte e Irán”. Y agregó:
Podemos defender y defenderemos cada pulgada del territorio OTAN y lo haremos juntos. La OTAN siempre estará preparada para las amenazas que afronte.