Sinaloa. La severa sequía mantiene latente el riesgo de mortandad masiva de bovinos, por ello celebran que el Gobierno de Sinaloa tenga prevista la entrega de pastura en forma gratuita y están enfocados en levantar el censo de los hatos y necesidades que se tienen en el sector pecuario, externó el presidente de la Asociación Local Ganadera en Choix.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Clemente Cota Miranda comentó que el plazo para registrar las solicitudes vence el 23 de abril y esperan que los productores se acerquen al organismo y queden anotados en la distribución de alimento que les hará el gobierno estatal.
“Hemos manifestado la necesidad que se tiene porque como lo he dicho siempre, ya se vienen los meses más pesados, más calurosos y entre más calor hace los animales más agua beben y es la que se nos está escaseando, entonces sí requerimos el apoyo que afortunadamente ya nos anunciaron, el apoyo de pacas que sería un aliciente, una ayudadita para el productor”, dijo.
Sugerido: Instalarán ventanilla itinerante para identificar el ganado en Higuera de Zaragoza, Ahome
Mencionó que, aunque saben que las pacas no van a resolver la necesidad en forma total, sí es una ayuda que valoran porque tienen meses batallando para darle alimento y agua a los bovinos, pues no tuvieron pradera natural porque no hubo lluvias el año pasado y los meses de abril, mayo y junio es el periodo más crítico del estiaje al elevarse las temperaturas.
Reconoció que se ha tenido muerte de ganado, pero no en forma masiva, pues los productores se esfuerzan por atender a sus animales porque representa su único patrimonio y lo que esperan es que se registren lluvias en el verano y puedan superar la sequía que ya tiene dos años.
Debes leer: Exhortan a ganaderos de Guasave a regularizar la identificación de sus animales
Precisó que la Ganadera de Choix cuenta con una pipa y la presta a los productores que la solicitan para acarrear agua a los corrales, otros cuentan con tanques y trasladan el líquido en sus camionetas.