México.- La alerta por la llamarada solar más fuerte del ciclo solar 25 cundió durante este jueves 14 de diciembre. El Centro de predicción del clima espacial dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó la situación, e incluso destacaron problemas en las comunicaciones por radio con aeronaves.
A través de su página oficial, la dependencia destacó que se produjo una llamarada X2.8 (R3) en la región 3514 ubicada sobre el extremo NO (oeste-noroeste) del área del Sol, que probablemente es uno de los eventos de radio solar más grandes jamás registrados.
Contenido de Twitter
En el comunicado, indica que múltiples unidades de Servicio Meteorológico Central (CWSU por sus siglas en inglés), del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), ubicadas conjuntamente en las instalaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), informaron sobre interferencias en las comunicaciones por radio con aeronaves.
Te puede interesar: ¡Los días cortos ya llegaron! El Sol se oculta más temprano y reduce las horas de calor en Sinaloa
Refiere que estos impactos se sintieron de un extremo a otro de la Nación. Además, el Centro de Predicción del Clima Espacial, está analizando una posible eyección de masa coronal (CME) dirigida a la Tierra asociada con esta llamarada.
National Geographic destaca que las llamaradas o fulguraciones solares son, junto a las eyecciones de masa coronal del Sol, las explosiones más potentes que pueden observarse en el sistema solar.
Contenido de Twitter
La manifestación del Sol en su máxima expresión
Unos de los eventos que más llama la atención, pero también tensa los ánimos del mundo, son precisamente los del astro rey que en ocasiones puede causar repentinas explosiones, las cuales se conocen como llamaradas o fulguraciones solares, que son intensos estallidos de radiación procedente de la liberación de energía magnética asociada con estas manchas solares. Se trata de las explosiones más grandes que pueden observarse en nuestro sistema solar, lucen como áreas brillantes en el Sol y pueden durar desde minutos hasta horas*
Para que te des una idea
La página Spaceweatherlive.com, destaca que estas erupciones solares liberan una cantidad de energía equivalente a millones de bombas nucleares explotando todas al mismo tiempo.
Estas erupciones se presentan frecuentemente cuando el Sol está activo en los años alrededor del máximo solar y muchas pueden ocurrir en solo un día durante este período, por ello la que ya se considera como una de las más fuertes del periodo llama tanto la atención.
Contenido de Twitter
Efectos de las llamaradas solares
-Algunas erupciones solares (en su mayoría más fuertes) pueden lanzar enormes nubes de plasma solar al espacio que se llaman eyección de masa coronal.
Cuando una eyección de masa coronal llega a la Tierra, puede causar una tormenta geomagnética y mostrar auroras intensas.
Las erupciones solares de clase X son las más grandes y fuertes de todas. En promedio, las de esta magnitud ocurren unas 10 veces al año y son más comunes durante el máximo solar que durante el mínimo solar*
-Durante la erupción solar se producen apagones de radio de fuertes a extremos (R3 a R5) en el lado luminoso de la Tierra.
-Si la llamarada solar es eruptiva y tiene lugar cerca del centro del disco solar que mira hacia la Tierra, podría causar una tormenta de radiación solar fuerte y duradera y liberar una importante eyección de masa coronal que puede causar de severa (G4) a extrema (G5) tormenta geomagnética.
Contenido de Twitter
Las grandes tormentas geomagnéticas, entre otras consecuencias, han causado en ocasiones cortes de energía eléctrica y daños a varios satélites de comunicaciones, ya que las partículas energéticas impulsadas por estas pueden dañar tanto los equipos electrónicos como a los astronautas o los pasajeros de los aviones que vuelan a gran altura, destaca National Geographic.
Contenido de Twitter